
Es importante tener definido correctamente el perfil de puesto de cada posición y no sólo para el reclutamiento de nuevos trabajadores, sino para tener una línea a seguir en las funciones del cargo y mantener las actividades acordadas en la entrevista. Si el perfil de puesto es acorde a la realidad, refleja la formalidad y compromiso de la empresa con sus trabajadores.
Algunos errores muy comunes y que deben evitarse son:
- Mencionar las actividades muy generales o superficiales: Se deben mencionar las funciones y actividades detalladas que conlleva cada una de ellas, si las actividades son muy generales puede que se comprendan parcialmente.
- No señalar a quién reportará: Es indispensable tener claridad de los jefes directos e indirectos para lograr un mejor desempeño en el área, también es importante considerar si la posición tendrá personas a su cargo.
- Ser poco realista: Con ello nos referimos a que debe estar dentro de los parámetros del mercado actual, no deben incluirse deseos, sino actividades que el puesto realice en general en cualquier empresa.
- Tener un perfil desactualizado: La sociedad y el mercado está en constante cambio, por ello un perfil de puesto debe ser actualizado idealmente cada año.
- No colocar el rango salarial: Es un error muy frecuente que puede no llamar la atención de los candidatos e incluso ser un factor por el cual no se postulan; es recomendable mencionar si no un sueldo exacto, al menos un rango salarial a tratar.
Entonces, ¿Qué datos debe incluir un perfil de puesto?
- Título del empleo
- A qué departamento pertenece dentro de la empresa y del equipo
- A quién reportará y con quién tendrá interacción directa
- Funciones y responsabilidades
- Objetivos a corto, mediano y largo plazo
- Formación y habilidades necesarias
- Rasgos de personalidad necesarios
- Ubicación del empleo y tiempo de traslado deseado.
- Rango salarial y prestaciones adicionales
- Cultura e identidad de la empresa
Regularmente las empresas le proporcionan a sus reclutadores los perfiles de puesto, pero en ocasiones no es así, usted mismo puede realizar el perfil de puesto siguiendo los pasos anteriores o puede comunicarse con nosotros y asesores profesionales le apoyarán en ello.