Lecciones
Pandemia
Homeoffice
Teletrabajo

La comunicación ha cumplido un rol importante derivado de la pandemia y la distancia, se han mostrado cambios sociales en todos los ámbitos que demuestran la importancia de la empatía y solidaridad.

1.- Se debe fomentar el equilibrio laboral entre hombres y mujeres

Tras la aparición del COVID-19 en el 2020, aumentó el desempleo y se dificultó salir en búsqueda de uno, sin embargo la crisis laboral afectó en mayor proporción a las mujeres ya que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad  “los hombres están regresando al mercado laboral más rápido y aquellas mujeres que logran volver a trabajar lo hacen en condiciones desventajosas, en parte por la carga desproporcionada que tienen dentro del hogar” . Las estadísticas indican que 8 de 10 hombres son contratados y sólo 2 de 10 mujeres lo logran, lo cual nos indica que sigue existiendo un desequilibrio laboral.

2.- El trabajo a distancia SI es posible

Laborar desde casa trae consigo múltiples ventajas tanto para las empresas como para los empleados ya que de esta forma las empresas reducen su costos, optimizan recursos, obtienen un respaldo digital de información, entre otros. Y los empleados evitan salir de casa y trasladarse de un lugar a otro, tienen mayor autonomía, flexibilidad de horarios y adaptabilidad.

3.- Las herramientas tecnológicas llegaron para quedarse.

Ante el confinamiento y la distancia, el uso de la tecnología aumentó un 77% y la manera de relacionarse cambió con ella por lo que la comunicación ha jugado un rol muy importante. Distintos sectores hoy en día trabajan a distancia, las escuelas imparten clases en línea y la tendencia muestra que se seguirá implementando el uso de tecnología, por lo que es de vital importancia capacitarse y adaptarse al cambio.

Sin embargo, ser empáticos y comprender a las demás personas es la lección plus que continuamos aprendiendo ante la pandemia.