Es importante que dentro del proceso de reclutamiento y selección  se incluya la aplicación de estudios socioeconómicos, ya que con esto se permite conocer el perfil integral en el entorno laboral, económico y social de cada postulante, así como sus antecedentes laborales, nivel académico, referencias personales y corroborar sus datos personales

La realización de estudios socioeconómicos ayudan a: conocer el perfil y el entorno de cada postulante, verificar la formación y experiencia de los candidatos, fortalecer el proceso de reclutamiento, evitar la contratación de personal conflictivo o con antecedentes laborales no favorables y reducir gastos por rotación de personal; los cuales se definen a continuación:

1.- Conocer el perfil y el entorno de cada postulante

Los estudios socioeconómicos  muestran el contexto en el que se desarrolla el candidato puesto que indagan en los aspectos económicos, profesionales y sociales a través de una visita a su domicilio, llamadas a sus trabajos anteriores, confirmación de los datos proporcionados, entre otros. 

2.- Verificar la formación y experiencia de los candidatos

Es importante asegurar que el candidato cuente con la formación que declara tener; al igual que comprobar la experiencia laboral o los proyectos en los que ha participado. Al tener la certeza de estos datos, se determinarán mejor sus habilidades y el  desempeño lo cual permite contratar personal altamente calificado.

3.- Fortalecer el proceso de reclutamiento

El estudio socioeconómico es un filtro adicional al proceso de reclutamiento para ayudar a evitar contratar candidatos que presenten información falsa u oculten datos, de esta forma se podrá seleccionar al candidato más apegado al perfil que se requiere y fortalecer el proceso.

4.- Evitar la contratación de personal conflictivo o con antecedentes laborales no favorables

El estudio socioeconómico nos ayuda a identificar problemáticas de los candidatos en anteriores trabajos por medio de las referencias, puesto que se corrobora que el aspirante puede mostrar un patrón repetitivo de conflictos o poca responsabilidad con sus tareas; por lo que afecta el ambiente y su contratación no sería favorable.

5.- Reducir gastos por rotación de personal

Al fortalecer el proceso de reclutamiento y contratar al personal adecuado se reducen gastos por conceptos de liquidaciones, equipo de trabajo, capacitación, búsqueda y contratación de más personal.

En DAL Soluciones le brindamos apoyo en la aplicación de Estudios Socioeconómicos y el proceso de reclutamiento  para que contrate personal evaluado y calificado logrando disminuir la rotación. Si desea conocer más información acerca de nuestro servicio de Estudios Socioeconómicos o cualquiera de nuestros servicios déjenos sus datos