Skills en Reclutamiento

Las soft skills también conocidas como habilidades blandas son aquellas que están relacionadas con  las competencias sociales o interpersonales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales; ejemplo de ellas son el trabajo en equipo, iniciativa, paciencia, empatía. En cambio las hard skills también conocidas como habilidades duras son aquellos conocimientos que se adquieren con la experiencia y la práctica las cuales son necesarias para realizar una determinada tarea.

¿Por qué son importantes en el reclutamiento?

Hoy en día, las competencias del sistema educativo, de las empresas y  las tecnologías cambian rápida y dinámicamente. Así que los trabajadores deben formarse constantemente para estar al día y no desactualizarse. Al mismo tiempo, las empresas deben ser ágiles e integrar la adaptación al cambio. Por eso necesitan trabajadores que sean capaces de transformarse con ellas, ciertas soft skills o habilidades blandas son indispensables para crecer en conjunto, algunas en  las que se fijan los reclutadores al seleccionar al candidato son la agilidad, capacidad de adaptación, creatividad, iniciativa, flexibilidad.

En las hard skills o habilidades duras se incluyen los conocimientos o capacidades en base a la experiencia que los empleados puedan tener para ejecutar correctamente su tarea dentro de la empresa. Se pueden incluir, por ejemplo, las habilidades contables, manejo de idiomas, así como otras enfocadas a las nuevas tecnologías.

Ambos grupos de habilidades comparten la misma importancia para muchas empresas. Esto se debe en parte al gran cambio que ha tomado la cultura organizacional en la última década, lo que impulsa a las organizaciones a seleccionar aquellos candidatos que además de cumplir con los requisitos técnicos, puedan aportar iniciativa y valor interno para contribuir a los objetivos de la empresa.

Trabajo en equipo
Liderazgo
Iniciativa

Lo ideal es encontrar al capital humano que aporte su conocimiento y experiencia en combinación con un desenvolvimiento social que contribuya a mejorar la cultura corporativadel espacio de trabajo. Es por eso que es importante que a la hora de redactar una oferta de empleo se especifiquen detalladamente los requisitos.

Las personas del área de Recursos Humanos saben que es importante identificar las habilidades blandas y es necesario tomarlas en cuenta al momento de reclutar, ya que con buena actitud y motivación los empleados pueden aprender nuevas habilidades, pensarán de forma más innovadora, aprenderán a adaptarse mejor a los cambios y conseguirán ser más productivos dentro de la empresa.

¿Cómo integrar ambas habilidades en el proceso de reclutamiento?

Para ello se requiere de una sucesión de acciones, los cuales son:

1.- Identificar las habilidades deseables para cada puesto, debido a que no todos los puestos demandan las mismas.

2.- Incluir en el anuncio para la vacante las habilidades y experiencia necesaria.

3.- Aplicar pruebas psicométricas para corroborar las habilidades que el candidato menciona.

4.- En la entrevista con el aspirante, hacer una serie de preguntas como: ¿Qué  experiencia tiene en el área?, ¿Cómo puede contribuir en la empresa?, ¿Cuál es su mayor fortaleza?, ¿Cuál ha sido su experiencia al trabajar bajo presión?, por mencionar algunas.

5.- Pedir referencias laborales del candidato y no olvidar preguntar sobre su desempeño, relación con compañeros y jefes directos, motivo de salida y si es una persona recomendable.

Entrevista de trabajo
Empleo
Tiempo
Evaluaciones

El proceso de reclutamiento es de suma importancia en toda empresa y los reclutadores deben tomar en cuenta ambas habilidades antes mencionadas para seleccionar a los candidatos más adecuados. 

En DAL Soluciones somos conscientes de lo valioso que es el tiempo, por ello apoyamos a distintas empresas absorbiendo el tiempo que conlleva el proceso de Reclutamiento y Selección, además les brindamos al personal correcto en la posición correcta con el compromiso de que cuenten con las soft y hard skills adecuadas para el puesto a desempeñar. Si estás interesado en que te apoyemos, comunicate con nosotros.