En artículos anteriores hemos hablado acerca de los empleados y su desempeño , sin embargo, también es importante analizar las actitudes que convierten a un jefe en una persona toxica y puede afectar a los trabajadores y en general a la compañía.

Para identificar los diferentes tipos de jefes nosotros los hemos clasificado en base a rasgos conductuales bajo las siguientes características.

1.- No muestra humildad (Arrogante)

Se sienten superiores por tener un puesto mayor que el de los demás empleados, por lo que en algunos casos creen que este puesto les da el derecho de tratar a los demás con un valor menor. La arrogancia de los jefes se puede manifestar en gestos como expresiones faciales, ademanes y posturas, tono de voz utilizado para referirse a las personas o para comunicar algo.

Jefe arrogante

2.- Ignora las necesidades de los empleados (Indiferente)

Este tipo de jefe es tóxico dado quedesconoce las necesidades de sus trabajadores porque no los toma en cuenta ni los escucha, ya que no se interesa por el desempeño de los mismos e ignora que el personal es el motor de la empresa,  por ende hay que tomarlos en cuenta.

3.- Poco innovador (Inflexible)

Está muy apegado a las reglas de la organización a tal grado de mostrarse poco innovador y limitado si la situación es diferente a los parámetros establecidos o donde el criterio es importante. Manejan a su equipo de manera rígida y no acepta nuevas ideas ya que no hará nada que no esté estipulado dentro de las reglas de la organización lo que conlleva a la poca innovación y frustración de los empleados.

4.- No respeta el horario de trabajo (Workaholic)

Éste tipo de jefehace trabajar a los empleados horas extras sin goce de sueldo, pide actividades fuera de la jornada laboral, no respeta los horarios de comida y básicamente es un adicto al trabajo por lo que no tiene respeto hacia el tiempo de terceras personas y afecta al ambiente organizacional.

Jefe irrespetuoso
ADICTO AL TRABAJO

5.- Tiene poca capacidad de comunicación (Desorganizado)

Esta persona carece de claridad hacia las tareas que se deben delegar y cuando lo hace es de manera confusa y desorganizada lo cual genera frustración en los empleados al no tener procesos y objetivos claros, llenando su dia de tareas innecesarias y poco productivas.

Es importante señalar que puede haber combinaciones de dichos rasgos en la misma persona, nosotros sólo hicimos mención de algunos de los tipos de personalidad que tienen los jefes tóxicos que dañan el ambiente interno de la compañía, sin embargo hay muchos más rasgos a tomar en cuenta.