Al estar en casa nos preocupamos por muchas actividades a la vez, porque los hijos o familiares piensan que no estamos trabajando y nos interrumpen constantemente, porque el tiempo pasa muy rápido y no avanzamos con los pendientes, porque no nos acomodamos en el espacio que hemos acondicionado en casa para trabajar y a esto hay que sumar las constantes reuniones por videollamada.

El estrés digital surge a causa del aumento de estrés generado por los medios de comunicación, dispositivos electrónicos y el uso de redes sociales. Ante el confinamiento la carga de estrés está siendo demasiada y a continuación te hablaremos de las causas que tiene el uso excesivo de la digitalización y cómo podemos evitarlo para no tener repercusiones en nuestra salud.

Causas del estrés digital

1.Reuniones constantes

¿Te has dado cuenta de cuántas reuniones tienes a la semana?, en casa sentimos que el tiempo pasa volando y cuando menos nos damos cuenta ya faltan 5 minutos para la videollamada, te peinas rápido, terminas tu almuerzo y te preparas para escuchar activamente durante un tiempo indeterminado. Al poco tiempo comienzan a arder los ojos, te duele la espalda, pierdes la atención a la persona que está hablando, te puedes desconcentrar porque algún participante entra y sale de la reunión por inestabilidad en su conexión o porque hay distractores en nuestro entorno, aumenta la ansiedad porque no responden o tardan en responder alguna pregunta que hiciste, la batería del móvil se está agotando, los pendientes ahora son más y el tiempo cada vez es menos.

2.Pérdida de la noción del tiempo

Al estar en casa, en teoría tenemos un horario laboral pero es complicado seguirlo y podemos perder la noción del tiempo ya que no salimos de casa y no nos damos cuenta que va anocheciendo, no hay transporte por tomar, ni vestimenta que seguir, mucho menos un horario fijo de comida. Poco a poco vamos dejando atrás nuestros hobbies o le dedicamos más tiempo al trabajo y dar lo mejor de nosotros va complicándose un poco más cada día.

3.Agotamiento

Tener muchas reuniones a la semana e incluso una detrás de otra implica exponerse ante una cámara y en muchos casos esto ocasiona inseguridad e incluso ansiedad por tu espacio de trabajo. Al final del día te sientes agotado física, emocional y mentalmente y peor aún te agobias pensando en las actividades de mañana y en las que no has terminado.

4. Miedo a ser despedido

Este es un factor que a todos tiene en alerta, la constante preocupación de quedar desempleado en una situación donde la economía no está pasando por el mejor momento se aprecia en el nivel de estrés que estamos manejando al comunicar cada actividad realizada y preocuparnos por la imagen que estamos dando a los demás, ya sea como empresa, empleado o ambas.

¿Cómo podemos desintoxicarnos de tanto estrés?

Evita hacer “juntitis”

Como director, puedes analizar los temas y toma en cuenta otros medios de comunicación que no sean videollamada, algunas veces no es necesario realizar reuniones digitales, basta con tratarlo por correo o una llamada exprés.

Como empleado, puedes hacer ésta observación a tu jefe inmediato.

Durante las reuniones

  • Centra tu atención en la reunión, no seas multitasking
  • Toma notas para no perder datos importantes
  • Apaga tu micrófono, habla sólo cuando sea necesario
  • Tapa con algún post tu imágen a un costado de la pantalla para evitar verte constantemente así reducirás distracciones

Prioriza actividades

Organiza tus tareas y analiza cuál tiene carácter de urgencia y cuál puede esperar un poco, también es importante aprender a soltar actividades que hacemos pero no son necesarias.

Tómate un break

Entre cada videollamada puedes levantarte por un vaso de agua, hacer estiramientos o limpiar tu espacio de trabajo para despejarte un poco si te es posible.

Organiza y respeta tu rutina

Si decides despertar todos los días a las 5 u 8 am, esta bien, no te martirices por el tiempo!

Pero es importante ser constante con tus actividades, establecer un horario de trabajo, comer lejos de un computador y encontrar un horario para pasar  tiempo de calidad con la familia lo cuál resulta ser un factor que ayuda a desestresarnos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal y seguirnos en nuestras redes sociales.