“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Ante el regreso a labores presenciales de los empleados, uno de los mayores retos que las empresas enfrentan es a la productividad ya que es un factor primordial para alcanzar la estabilidad en los procesos.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Se tiene la creencia que mientras más tiempo le dediquen los trabajadores a una actividad, más productivos serán, sin embargo, la productividad no necesariamente va de la mano con el tiempo que se le invierte sino más bien con la calidad de las actividades.

De hecho, trabajar por mucho tiempo puede ser contraproducente para el rendimiento, cuando estamos cansados tardamos el doble del tiempo en realizar una tarea. Por ello la mejor manera de cuidar la productividad de nuestra empresa, es primeramente cuidar de nuestros trabajadores, lo cual se puede lograr siguiendo estas 6 sencillas prácticas.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Crea sentido de pertenencia.

Cuando un empleado realmente “se pone la camiseta” puede mejorar su productividad hasta un 80% y esto se puede lograr tomando en cuenta sus opiniones, reconociendo sus logros y mostrándoles la posibilidad de ascender dentro de la empresa, estos factores son determinantes para mantener a nuestros colaboradores motivados y por consiguiente, mejorar su rendimiento productivo.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Respeta horarios de trabajo.

Esto incluye horario de comida y de salida, también toma en cuenta que las horas extras son opcionales, más no obligatorias, que el tiempo que le dedique a trabajar sea efectivo para que el descanso sea de igual forma, así se mantendrá una mejora en las relaciones obrero – patronales.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Comunicación efectiva.

Mantener una comunicación efectiva con el trabajador es de vital importancia estando a dos metros de distancia o al otro lado del país. Por ello, saber transmitir de manera concisa y clara hacia nuestro equipo de trabajo resulta ser un papel significativo.

Cuando se tiene una mala comunicación suelen haber problemáticas como mensajes incompletos o alteración de la información, para evitarlo es recomendable hacer reunión dependiendo de las necesidades, semanalmente o quincenalmente con el encargado de cada área para externar comentarios de los empleados.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Objetivos claros.

Es importante que desde el inicio hagas saber a tus colaboradores la importancia de cumplir sus metas, comunicarles qué es exactamente lo que se espera de ellos, detallar sus funciones y las tareas que contribuirán para el logro de estos objetivos.  Para ello debemos hacernos 2 preguntas indispensables ¿A dónde queremos llegar? Y ¿De qué manera se logrará?, así el equipo de trabajo podrá ser capaz de alcanzar sus objetivos individuales y contribuir con los de la compañía.

Como resultado se obtendrán empleados satisfechos con su esfuerzo y listos para afrontar su próximo desafío.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Retroalimentación constante.

La retroalimentación es un requisito para que los empleados se desempeñen mejor en sus actividades, muchas veces ellos sienten la necesidad de aclarar dudas pero no saben a quién dirigirse o simplemente no externan sus dudas por temor a ser ignorados, no hay mejor manera de aterrizar esta cuestión que dando una breve y concisa retroalimentación; así realizarán sus actividades de manera correcta.

Un modelo muy utilizado para la retroalimentación continua es el llamado Ciclo de Deming, el cual se basa en 4 rubros.

  • Planear: Se recomienda preguntar las dudas a los empleados antes de planear cómo dar la debida retroalimentación para comprender dónde se encuentra el problema
  • Hacer: Una vez que se hayan identificado las fortalezas y debilidades que están mostrando los empleados, es hora de ejecutar el plan.
  • Revisar: Es necesario monitorear los resultados que tuvo la retroalimentación, de no funcionar es necesario implementar cambios en la retroalimentación.
  • Actuar: Recuerda que es un proceso continuo y no un proceso lineal, esto significa que el proceso de retroalimentación se convierte ahora en un paso más para seguir tener una mejora continua.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Buen ambiente laboral.

Cuando una persona se siente cómoda en el ámbito laboral proporcionará a la empresa nuevas maneras de afrontar los retos. Por lo tanto, entendemos que un buen clima laboral reportará resultados positivos para todas las empresas y los trabajadores, solo hay que encontrar la manera de motivar al personal y también identificar los empleados, actividades y actitudes tóxicas para evitarlas y lograr el éxito organizacional.

En DAL Soluciones tenemos las herramientas adecuadas para identificar, pronosticar y prevenir las posibles personalidades que pudieran ser altamente deshonestas, logrando ahorros significativos en la compañía al evitar personal de este tipo en la organización.

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

¡Comunícate con nosotros!

“¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES?”

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal y seguirnos en nuestras redes sociales.