CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Con la situación actual del nuevo CORONAVIRUS se disparó el desempleo y empeoró las condiciones de las personas que buscan empleo, frente al confinamiento millones de mexicanos del sector formal e informal han quedado fuera del mercado laboral por el paro de actividades productivas ocasionado una situación financiera de riesgo.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Para las personas perder su fuente de trabajo puede resultar una experiencia dolorosa y agotadora similares a un proceso de duelo, además de afectar directamente a su bolsillo y adaptarse a formas diferentes de cómo se administran las finanzas.

Por ello, DAL Soluciones recomienda “Cuidar su cartera”, por si se encuentra en alguna eventualidad. A continuación, le presentamos algunas acciones que puede tomar en cuenta para prevenir problemas financieros en lo que encuentra una nueva oportunidad laboral.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Sólo gaste lo necesario.

Cuando llegan tiempos adversos, las primeras acciones se centran en recortar gastos considerados innecesarios. También es importante ahorrar, conocer sus gastos y analizarlos de forma objetiva para diferenciar los fijos e ineludibles de aquellos que son innecesarios (como los gastos hormiga). Los gastos hormiga son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada sus finanzas, pero al acumular pequeñas cantidades de manera constante generan una cantidad mayor y por lo tanto una fuga de ingresos.

Si deseas ahorrar debes evitar comprar productos que no tienen ningún uso necesario de primera necesidad.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Ahorro en servicios.

Debido al COVID-19 y que ahora estamos más tiempo en casa puede que servicios como luz, agua, Internet, gas,  entre otros; hayan tenido mayor demanda, sin embargo, es posible ahorrar en éstos servicios solo al controlar su consumo y cambiar algunos hábitos diarios. También puede servir hacer una investigación más profunda y cambiar a compañías que cobren menos y, por supuesto, cancelar los servicios o suscripciones que no se usen.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Evite comprar a crédito.

Lo mejor es no comprar cosas sólo porque el objeto está muy barato; es un momento crucial para reflexionar si realmente es necesario adquirir ese producto. No se tiene claridad de qué tan pronto se tendrá flujo de dinero, por ello no hay que generar compromisos económicos.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Elabora un presupuesto.

La mejor manera de ahorrar comienza con llevar un control de lo que se gasta. Una de las maneras más efectivas es tener un control donde se alberguen todos los movimientos, existen diferentes opciones ya sea una hoja de Excel o una libreta donde puede llevar su registro, aunque estos suponen mucho tiempo y esfuerzo, también permiten tener claridad de los gastos y ahorros.

Para lograr esto puede llevar acabo la regla de 50, 30, 20.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Evalúe su situación a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que se han reasignado porcentajes de gastos y se han recortado otros, lo mejor es comenzar a planificar todo lo que se pueda: los pagos en las tarjetas de crédito, los gastos indispensables de servicios básicos e incluso hasta el presupuesto de la comida diaria. También puedes buscar productos de primera necesidad económicos o en ofertas pero que sean de buena calidad, cuida la fecha de caducidad en los alimentos.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Multiplique su ahorro.

Lo ideal es tener de 3 a 6 meses de sueldo ahorrados para casos de emergencia. Si no se cuenta con uno, es indispensable comenzar a trabajarlo.

Quizá este consejo suene extraño en tiempos como este, pero siempre se pueden probar negocios alternativos que sirvan para ahorrar un poco o complementar los ingresos, incluso funciona vender ropa o artículos que ya no se necesiten las cuales te darán un ingreso extra.

CÓMO CUIDAR TUS FINANZAS SI CAES EN EL DESEMPLEO

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal y seguirnos en nuestras redes sociales.