¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

El regreso a labores se ha realizado gradualmente dependiendo del giro de la empresa, pero hay que regresar tomando en cuenta las medidas de prevención, por ello el gobierno mexicano estableció una serie de medidas de seguridad para todas aquellas empresas y negocios que regresan a actividades presenciales, esto ayudara a luchar contra la pandemia y dar el paso hacia nuevos protocolos con las medidas estrictas de higiene y seguridad.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

En DAL Soluciones nos dimos a la tarea de reunir y compartirte las recomendaciones más destacadas en 3 puntos para ayudarte a seguir con las  labores de manera cuidadosa y evitar algún contagio dentro del trabajo.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

1.- Elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.

Esto significa que cada empresa será quien establezca un programa de prevención de riesgos laborales, estableciendo los procedimientos para agilizar la seguridad de sus trabajadores. Para ello se debe informar a los empleados las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual como:

  • Evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones, esto incluye fijar horarios distintos de entrada, comedor y salida.
  • Minimizar horarios de trabajo lo más posible, se recomienda seguir realizando teletrabajo en los casos que sea posible.
  • Reducir los desplazamientos no esenciales, se recomiendan las reuniones por teléfono o videoconferencia.
  • Se deberá proveer a los empleados incluyendo al personal de limpieza, los productos de higiene necesarios como:  jabón, pañuelos desechables, mascarillas o guantes según la actividad.
  • Se recomienda que los pañuelos desechables se introduzcan en papeleras o contenedores protegidos con tapa y bien cerrados.
  • Cada trabajador deberá limpiar su área de trabajo personal en cada cambio de turno, esto incluye computador, mouse, escritorio, manijas, teléfono/celular y todo equipo o herramienta utilizada.
  • Establecer protocolos en caso de que algún empleado manifieste síntomas en su puesto de trabajo.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

2.- Capacitación de seguridad e higiene

Es recomendable que cada empresa realice campañas de capacitación de seguridad e higiene para su personal. Sin embargo, si la empresa no te capacita como trabajador, tú puedes hacerlo en plataformas gratuitas como en IMSS.

Haz click en la palabra IMSS o en la imagen para recibir más informes.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

3.- Readecuar los espacios y procesos productivos.

Se deben adecuar espacios de trabajo cerrados o con medidas de higiene y distanciamiento ante el personal de manera productiva, se aconseja realizar lo siguiente:

  • Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies de uso constante. Esto incluye realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones o contar con instalaciones de ventilación adecuado y como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Respetar la distancia mínima entre persona y persona.
  • No olvidar llevar comida en contenedores, en algunas empresas los comedores están siendo clausurados y ante la imposibilidad de ir a restaurantes o la tardanza de pedir comida al trabajo, se recomienda llevar su propia comida.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

Recuerda que para el reinicio de labores presenciales la comunicación cumplirá un papel muy importante como lo ha hecho hasta ahora el homeoffice, es indispensable que si presentas algún síntoma que te haga sospechar de COVID-19 lo reportes de inmediato para tomar las medidas necesarias y no maximizar el número de contagios. Para toda la plantilla pero en especial para los que continuarán trabajando de forma remota, es indispensable tener que contar con una revisión de desempeño de todos los departamentos para aportar valor a la empresa y siempre ser productivos.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter semanal y seguirnos en nuestras redes sociales.

¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL?