El proceso de reclutamiento y selección de personal, independientemente del método que se utilice, abarca una serie de procesos orientados a atraer e identificar candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organización. Primeramente se obtiene un conjunto de solicitantes, los cuales se evaluarán y finalmente se seleccionarán a los nuevos empleados.

Veamos las diferencias entre reclutamiento tradicional y reclutamiento digital.

RECLUTAMIENTO TRADICIONAL

El reclutamiento tradicional ha sido la manera en que desde los años 80´s aproximadamente, se ha reclutado personal para las empresas y organizaciones. Involucra características como activar la convocatoria a través de medios tradicionales como anuncios en periódicos, referidos, anuncios en radios, currículos físicos, oficinas de empleo o agencias de empleo, base de datos de la empresa, portales de empleo, consultoras externas. 

Si bien estos medios permiten llegar a una gran cantidad de personas, suponen también grandes presupuestos de inversión y un largo tiempo de espera hasta que los anuncios sean respondidos.

Después, en la evaluación de los postulantes que respondieron a la convocatoria, necesita realizar una revisión exhaustiva de los CV en físico, que podrían ser cientos; luego se registraban en la base de datos en papel o bases en Excel lo cual resultaba tardío.

El reclutador, entonces, tiene que hacer varias jornadas de revisión para filtrar a los candidatos que cumplen con los requisitos mínimos del puesto y al finalizar esta etapa, continúa con la entrevista preliminar, la prueba de conocimiento, prueba psicológica y la entrevista final. Para concluir con la terna de candidatos y finalmente el nuevo empleado.

RECLUTAMIENTO DIGITAL

Este tipo de proceso de reclutamiento y selección de personal involucra herramientas digitales, es decir introducir tecnología, lo cual es sumamente útil para el proceso pues reduce el gasto y una importante parte de la carga laboral del reclutador orientada a realizar estas tareas operativas.

Medios por los cuales se postulan vacantes actualmente:

1.- Redes Sociales:

Las empresas ya se ponen en contacto con los candidatos que les interesan a través de LinkedIn, publican anuncios de vacantes en Facebook o usan Google+ para difundir sus ofertas. Algunas empresas utilizan para las entrevistas de trabajo el cada vez más habitual Google Hangouts en lugar de Skype, sin embargo existen otras aplicaciones que facilitan el proceso.

Ante el “Boom” que la pandemia del COVID-19 y el trastoque que esto ha supuesto para nuestra sociedad, nos obliga por salud realizar actividades desde casa, así que gracias a estas técnicas han facilitado la aplicación de entrevistas desde casa con una sencilla videollamada.

2.- Software gratuito para reclutar personal

Además de las Redes Sociales convencionales (LinkedIn, Facebook, Twitter y Google+), existen programas gratuitos al alcance de las empresas como About.me y Recruitem.

3.- Plataformas personalizadas

Consiste en crear y gestionar una red propia de la empresa, de esta forma se lograrán reunir CV digitales y agilizar el proceso.

4.- Anuncios creativos

Los anuncios de vacantes creativos generan atracción de los candidatos lo cual facilita y potencializa el proceso en Redes Sociales y bolsas de trabajo.

Estas técnicas también resultan muy ventajosas, ya que se establecen esas relaciones de confianza con los candidatos y se busca en ellos las competencias y habilidades y competencias que requiere el puesto.

Además, entre las principales ventajas destaca el ahorro de tiempo, disminución de costes, optimización de la búsqueda, el conocimiento del candidato y al mismo tiempo ayuda a posicionar a la empresa de forma positiva.

En el contexto actual, cabe preguntarse:

¿Qué métodos puedo emplear que me permitan revisar gran número de postulaciones y encontrar al candidato ideal en menos tiempo y con menos costo?

DAL soluciones cuenta con las herramientas y experiencia para brindar el servicio de Reclutamiento y headhunting para la obtención de talento acorde a las necesidades de tu empresa.

Comunicate con nosotros sin costo, seguimos en operación.